Al llegar a un club vamos a trabajar cuidando el más mínimo detalle para conseguir elevar el nivel de nuestros jugadores y que el juego de conjunto sea el principal objetivo. Nuestro juego se va a cimentar en fortalecer las cualidades individuales en beneficio del desempeño colectivo, para ello voy a designar los roles que deben de cuidar en cada área.
1er auxiliar: será el responsable de cuidar que los objetivos grupales e individuales se logren durante el macrociclo y microciclo. Presentará un informe del trabajo a realizar en la semana para el análisis puntualizando los objetivos a conseguir según el macrociclo. Presentará un informe semanal del avance del equipo y jugadores.
2do auxiliar: será el conducto por el que el departamento de análisis mostrará las acciones a tener en cuenta del rival. Deberá analizar al menos los últimos dos partidos del rival y puede estar a cargo a desarrollar un programa para la mejora de los gestos técnicos.
Preparador físico: trabajará en conjunto con el fisioterapeuta en el control de las cargas durante el macrociclo y microciclo, previniendo las lesiones y desarrollando programas para mantener el estado físico del jugador por mayor tiempo.
Entrenador de arqueros: desarrollará el programa para arqueros trabajando en conjunto con el preparador físico para controlar las cargas, haciendo énfasis en trabajos que asemejen una situación real de partido. Los días de carga física deberá de estar bajo la supervisión del preparador físico y es importante que el uso del juego de pies forme parte del programa del arquero.
La comunicación dentro del cuerpo técnico toma mayor importancia en estos tiempos donde hay instituciones que el staff de cuerpo técnico es el mismo número que de los jugadores del primer equipo, es en esta época donde el entrenador debe ser más preciso en lo que requiere de cada integrante de su cuerpo técnico, rodearse de la gente de su confianza y en caso de estar en un lugar nuevo, podría aprovechar a sumar a su CT alguien que esté más adaptado a la competencia que irán a enfrentar.
Entre los retos a los que se enfrenta el cuerpo técnico está primero saber el material humano con el que cuenta. Actualmente la figura de analista táctico está adquiriendo un rol más importante y están saliendo herramientas que facilitan la toma de datos que son de utilidad, datos que se puede obtener con la herramienta adecuada y un óptimo aprovechamiento de la misma y en tiempo real, dependiendo del objetivo que busquemos. Por ejemplo, podemos saber si un jugador está cansado si nos basamos en la base de datos de rendimiento, con lo que podemos saber si la realización de los movimientos están siendo comprendidos por los jugadores o bien poder corregir posturas al realizar los gestos técnicos que busquemos mejorar en el plantel.
Otro reto como cuerpo técnico es lograr que las indicaciones sean comprendidas por el plantel, esto parecería ser un tema sencillo. Sin embargo, es muy común que una mala ejecución del jugador a determinada indicación por parte del cuerpo técnico genere una opinión sobre el futbolista o bien merme la confianza hacia el mismo, es por ello que como cuerpo técnico debemos tener claros los conceptos que vamos a implantar y asegurar que el jugador los ha comprendido por completo. Muchos errores dentro de un CT pasan en dar por entendido los conceptos porque el jugador ya cuenta con experiencia por haber jugador en varios equipos. El implantar un mismo idioma hará que las instrucciones sean más directas y comprendidas por todos.
La dinámica dentro del CT será marcada por el estilo del director técnico, quien asignará los roles a cada integrante y así el concentrarse en el desarrollo de su idea de juego y en la gestión de la plantilla.